Treinta años de historiografía francesa sobre cultura universitariaReport as inadecuate




Treinta años de historiografía francesa sobre cultura universitaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2000

ISBN: 84-8155-707-2

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2000, nº 3. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 261-270. ISSN 1139-6628





Author: Tamburri, Pascual

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 03 (2000) 2000 Treinta años de historiografía francesa sobre cultura universitaria Tamburri, Pascual Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1006 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid TREINTA AÑOS DE HISTORIOGRAFÍA FRANCESA SOBRE CULTURA UNIVERSITARIA MEDIEVAL (1968-1998) Sumario: 1.
Premisa.—2.
Publicaciones generales.—3.
Algunos modelos de investigación.—4.
Publicaciones periódicas y Actas de reuniones científicas.—5.
Conclusión. 1.
Premisa La idea de elaborar un balance historiográfico de historia de las Universidades, siquiera sólo en una óptica francesa, puede parecer tarea excesiva para estas breves páginas.
No obstante, en éstas se tratará más de ofi-ecer unas grandes líneas de interpretación, un panorama general de la trayectoria de la disciplina, antes que de proporcionar una prolija referencia bibiliográfica, que además de forzosamente arbitraria y desordenada no podría no ser incompleta. Para los investigadores españoles, la cuestión ofrece un evidente interés: la historiografía francesa ha servido de punto de referencia en estas materias a lo largo de todo el siglo que termina, pero la distancia en cantidad y calidad, que en tomo a 1900 era abismal, parece cerrada en 2000.
La investigación y la didáctica francesas han sido en este siglo no sólo un modelo constante, sino sobre todo un estímulo decisivo.
Ciertamente la calidad de ciertas líneas de trabajo en el mundo anglosajón no ha sido ignorada a este lado de los Pirineos, ni sería justo olvidar el peso académico germánico, especialmente entre los juristas, ni por supuesto hay que perder de vista el nexo nunca interrumpido entre los historiado...





Related documents