Elaboración de un modelo de simulación del proceso de deforestación Report as inadecuate




Elaboración de un modelo de simulación del proceso de deforestación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Valentino Sorani ; Román Alvarez ;Investigaciones Geográficas (Mx) 1996, (Es5)

Author: Jean François Mas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Mas, Jean François; Sorani, Valentino; Alvarez, Román Elaboración de un modelo de simulación del proceso de deforestación Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
Es5, octubre, 1996, pp.
43-57 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56909907 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Jean-Franpis Mas- Valentino Sorani** Román Alvarez** Resumen Con base en las camgrañas f o d e s de 1982 y 1992 de una wna del sureste mexicano se detemmrou las áreas y trisas de deforesraoióu para cada b p de ntbierta forestal.
Los resultados mdican que más de 400 000 h a fuem deformadas durante el pendo 1982-1992, lo que repcerca de 55% de la superficie f o d de 1982 La tasa de deforestauón en la zona estudiada es de 7.6% por aiio, pero se observan importantes diferencias entre los wios tipos de cubierta forestal; mientras las taras de defomm~ónson muy altas en las selvas, el bosque mesófüo y el k q u e de tás& (del orden del 9 al 10% por año) son más bajas en los bosques templados de pino, p k encino, oyamel y otras miferas (2-3% por año).
En un siguiente paso, u ~ d uno sisrema de udümmción geográfica (SIC?), los mapas f o d e s de 1982 y de 1992 se cruzaron cada uno con el mapa de altura, pendiente y cercarúa a las vias de comunicación wn el ñu de obtener para cada una de sus clases la proporción de de áreaforestal desmiida.
Luego se establecieron por regresión las ecuaciwes que rekcionan el porcentaje de área deforestada con la M e n t e y la distancia a vias de u mun~cac~ón. Con base en estas eaiaciones, se elaboraron...





Related documents