Vigencia y aplicación del plan Blasco en ValenciaReport as inadecuate




Vigencia y aplicación del plan Blasco en Valencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 1999

ISBN: 84-8155-554-1

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 1999, nº 2. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 185-216. ISSN 1139-6628

Abstract: 

El plan de estudios de 1786, por el que se introduce la Ilustración en la Universidad de Valencia, alcanza a extender su aplicación,en la facultad de Leyes y Cánones, hasta el trienio liberal, debido,fundamentalmente, a la decadencia del plan de 1807. El ayuEl plan de estudios de 1786, por el que se introduce la Ilustración en la Universidad de Valencia, alcanza a extender su aplicación,en la facultad de Leyes y Cánones, hasta el trienio liberal, debido,fundamentalmente, a la decadencia del plan de 1807. El ayuntamiento y el claustro disputarán y solicitarán repetidamente la recuperacióndel plan de 1786, en un intento por conservar sus escasas prerrogativas. Los escolares, al margen, y pese a estudiar según el plan Caballero, conseguirán graduarse según el plan Blasco con la intención de allanarse el acceso a la abogacía; menos cursos y exámenesmás fáciles. La convalidación de asignaturas y la conmutación de cursos revelan también el escaso interés del gobierno por el contenido de los planes. Otras eran sus preocupaciones: centralizar,unificar

.+- 

The syllabus of 1786, a product of the Enlightenment in the University of Valencia, remained in existence, at the School of Law, until the triennial liberal period, mainly because, of the failure of the 1807 syllabus. The town council and the teaching staff reThe syllabus of 1786, a product of the Enlightenment in the University of Valencia, remained in existence, at the School of Law, until the triennial liberal period, mainly because, of the failure of the 1807 syllabus. The town council and the teaching staff requesled repeatedly the recovery of the Blasco syllabus, in order to keep their fewprivileges. On the other hand, most of the students, in spíte of studing the Caballero syllabus, were able to gradúate under the Blasco syllabus, which demanded fewer years of study, and offered less difficultyin getting into the legal profession. The habit of validating subjects and commuting courses also demonstrates, the limited interest of the government about syllabus content also concerned with others priorities: to centralize, to unify

.+- 







Author: Tormo Camallonga, Carlos

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 02 (1999) 1999 Vigencia y aplicación del plan Blasco en Valencia Tormo Camallonga, Carlos Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-988 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid VIGENCIA Y APLICACIÓN DEL PLAN BLASCO EN VALENCIA Sumario: 1.
Introducción.—2.
Primera etapa: 1787-1807.—3. Segunda etapa: 1807-1811.-^.
Tercera etapa: 1811-1818.—5.
Cuarta etapa: 1818-1823.—6.
A modo de conclusión. 1. Introducción El plan de estudios del rector Blasco, aprobado por el conde de Floridablanca el 22 de diciembre de 1786, supone la incorporación de la universidad de Valencia al reformismo ilustrado que a las postrimerías del siglo xvm recorría las universidades españolas.
De forma discontinua y de alguna manera, el plan Blasco estuvo vigente y se aplicó en esta universidad desde 1787 hasta 1823.
Y digo de alguna manera porque, como vamos a ver, la coexistencia del plan Blasco con otros planes de estudios ocasionó que, en algunos momentos, los cursos, cátedras o asignaturas que se impartían fueran los previstos en un plan, mientras que otras cuestiones, como los exámenes de grados, se realizaran según el sistema contemplado en otro plan distinto. Por lo que respecta a la facultad de Leyes y Cánones —en la que se centrará nuestro estudio—, y hasta 1824, estuvieron efectivamente vigentes y se aplicaron otros dos planes de estudios: los de 1807 y 1818, además de las órdenes del marqués de Caballero de 1802.
Esta sucesión de planes obedece, en general, al cambio que en estos momentos se está produciendo en todos los ámbitos del Derecho, y, en particular, a la progresiva substitución en los tribunales del Derecho común por el Dere...





Related documents