José de Letamendi, decano de la facultad de San Carlos.Report as inadecuate




José de Letamendi, decano de la facultad de San Carlos. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 1998

ISBN: 84-8155-418-9

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 1998, nº 1. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 211-223. ISSN 1139-6628

Abstract: 

Letamendi es una figura importante en la historia de la medicina en España, su papel como catedrático de Anatomía en Barcelona y de Patología en Madrid, su puesto de decano den San Carlos,lo dotan de gran interés para el estudio de la enseñanza de la medicinaLetamendi es una figura importante en la historia de la medicina en España, su papel como catedrático de Anatomía en Barcelona y de Patología en Madrid, su puesto de decano den San Carlos,lo dotan de gran interés para el estudio de la enseñanza de la medicinaen la época de la Restauración española.+- 

Letamendi is an important figure in the history of Spanish medicine.His role as a Professor of anatomy in Barcelona, as professor of pathology in Madrid, together with his position as Dean of San Carlos,makes him especially interesting in the study of medical Letamendi is an important figure in the history of Spanish medicine.His role as a Professor of anatomy in Barcelona, as professor of pathology in Madrid, together with his position as Dean of San Carlos,makes him especially interesting in the study of medical education during Spains Restoration.+- 







Author: Peset, José Luis

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 01 (1998) 1998 José de Letamendi, decano de la facultad de San Carlos. Peset, José Luis Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-979 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid JOSÉ DE LETAMENDI, DECANO DE LA FACULTAD DE SAN CARLOS. Letamendi es una figura importante en la historia de la medicina en España, su papel como catedrático de Anatomía de Barcelona y de Patología de Madrid, y su puesto de decano de San Carlos, lo dotan de gran interés para el estudio de la enseñanza médica de la Restauración.
Muy importante es su gestión como decano, tanto por lo que consiguió para la facultad de Madrid, como por los datos que nos proporciona sobre ésta.
Sobre todo es notable su escrito «Memorial elevado al Excmo.
Sr.
Ministro de Fomento en favor de la Facultad de Medicina de Madrid en calidad de Decano de la misma» de fecha 3 de diciembre de 1890.
Su puesto como decano y como senador muestran que su papel al frente de la facultad —como ocurrió en el caso de Calleja— es tanto académico como político, de gran importancia por tanto.
No es extraño, pues estas facultades recogen la tradición de los colegios de cirugía, en los que su director tenía gran fuerza, a la que unen el puesto privilegiado que estas facultades —junto con las de derecho— tienen en la universidad liberal.
El modelo de estas figuras está, una vez más en Francia, en el médico-legista Orfila. Señala en su «Memorial» la malísima situación económica de la institución y la competencia desventajosa que debe soportar con otros centros docentes.
«De día en día, los ilustrados y celosos profesores piden al decano más y con mayor urgencia, y de día en día v...





Related documents