Las primeras cátedras de constitución.Report as inadecuate




Las primeras cátedras de constitución. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 1998

ISBN: 84-8155-418-9

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 1998, nº 1. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 225-244. ISSN 1139-6628

Abstract: 

La novedad del texto constitucional de 1812 trajo consigo su enseñanza, el significado que ésta tenía y cómo se fue implantandolo que después se denominará derecho político es el objeto de este estudio.La novedad del texto constitucional de 1812 trajo consigo su enseñanza, el significado que ésta tenía y cómo se fue implantandolo que después se denominará derecho político es el objeto de este estudio.+- 

The novelty of the constitutional text of 1812 was its impact in the over of education. The authors study how this was establishedand how this later would develop into political law.The novelty of the constitutional text of 1812 was its impact in the over of education. The authors study how this was establishedand how this later would develop into political law.+- 







Author: Peset, Mariano; García Trobat, Pilar

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 01 (1998) 1998 Las primeras cátedras de constitución. Peset, Mariano Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-978 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LAS PRIMERAS CÁTEDRAS DE CONSTITUCIÓN Sumario: Primera etapa liberal.—La vuelta de la constitución.—^El primer manual de constitución.—Se establece, por fin, el derecho constitucional. 1. Primera etapa liberal La revolución liberal significó u n a ruptura con el sistema anterior.
E n las sesiones de las cortes de Cádiz, las primeras propuestas giran en t o r n o a modificar y arreglar a los principios liberales la legislación.
Había que establecer, en primer término, los principios básicos, las leyes fundamentales, u n código político: la constitución. La constitución se a c o m o d a b a a las ideas y fines de la burguesía dominante, con u n a nueva estructura de Estado, mediante u n texto con u n a formulación precisa y breve.
E n el antiguo régimen se tenía conciencia de la existencia de leyes fundamentales o esenciales del reino, basadas en la tradición, n o en reglas abstractas de separación de poderes o en los derechos individuales. Santos Coronas ha trabajado sobre la idea de las leyes fundamentales del reino en el antiguo régimen «Las leyes fundamentales del antiguo régimen». Anuario de historia del derecho español, 65 (1995) 127-218.
En la misma constitución de Cádiz este significado está presente, a veces con un sentido antiguo —en el preámbulo se anuncia el deseo de restablecer las antiguas leyes fundamentales, incluso en el articulado, cuando dice que «la soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusi...





Related documents