Un modelo colonial: la real Universidad de México.Report as inadecuate




Un modelo colonial: la real Universidad de México. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 1998

ISBN: 84-8155-418-9

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 1998, nº 1. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 245-287. ISSN 1139-6628

Abstract: 

Los autores intentan trazar los rasgos de un modelo colonial: la real universidad de México en los siglos XVI y XVIL Para ello articulan su exposición en cuatro apartados: i) la influencia de la religión sobre la educación en Nueva España; ii) la instrucción eLos autores intentan trazar los rasgos de un modelo colonial: la real universidad de México en los siglos XVI y XVIL Para ello articulan su exposición en cuatro apartados: i) la influencia de la religión sobre la educación en Nueva España; ii) la instrucción específica para los caciques y nobles; iii) los modelos hispanos de universidades en la edad moderna; y iv) el análisis de la organización de la universidad de México. Concluyen qvie México no es mero trasuntode Salamanca, sino una universidad con su singular estructura de poderes.+- 

The authors try to establish the characteristics oí a colonial model, the Royal Mexican University in the XVI and XVJI centuries.The paper is divided into four section: (i) the influence of the religiónon the education in Nueva España; (ii) the specific teacThe authors try to establish the characteristics oí a colonial model, the Royal Mexican University in the XVI and XVJI centuries.The paper is divided into four section: (i) the influence of the religiónon the education in Nueva España; (ii) the specific teaching for the caciques and nobility; (iii) the hispanic models of the universities in the early Modern Period and; (iv) an analysis of the organizationof the Mexican university. They conclude that México is not a simple copy of Salamanca, but rather a university with its own organizational structure.+- 







Author: Peset, Mariano; Palao Gil, Javier

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 01 (1998) 1998 Un modelo colonial: la real Universidad de México. Peset, Mariano Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-977 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid UN MODELO COLONIAL: LA REAL UNIVERSIDAD DE MÉXICO Sumario: La conversión de los indios.—La instrucción de los hijos de caciques.—Modelos de universidades hispanas.—La fundación de la real universidad de México Todavía queda bastante por saber sobre la educación en la Nueva España.
La universidad real y pontificia ha sido objeto de numerosos estudios últimamente, mientras otros se han ocupado de otros niveles de enseñanza.
Con todo, no nos atreveríamos a exponer una síntesis de la historia de la educación que abarcase los siglos de la colonia —ni siquiera hay suficiente espacio para intentarlo—.
Nuestra intención es precisar la actitud de la corona en relación a la enseñanza de sus vasallos o subditos de aquellas tierras; en especial, la política regia en la creación y desarrollo de su ñandación universitaria en México, su intervención mayor o menor y su apoyo, en algunos momentos de su historia.
Sobre todo, más que ahondar en la vida académica o la enseñanza, queremos comprender su peculiar organización, dentro de las universidades peninsulares.
¿Es México mero trasunto de Salamanca o —lo que es más cierto— es una universidad más, con su singular estructura de poderes? La política educativa de la corona muestra notable interés por el adoctrinamiento de los indígenas o por la creación y aprobación de algunas instituciones de enseñanza para los habitantes de la Nueva España.
Pero, en buena parte, se limita a señalar principios o control...





Related documents