El movimiento de arte transgóticoReport as inadecuate




El movimiento de arte transgótico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Issued date: 2005

Citation: Empireuma: revista de creación. n° 31, Invierno de 2005. P. 65-67

Review: PeerReviewed

Other version: http:-hdl.handle.net-10016-945

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Author: Galán, Ilia

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Estética y Teoría del Arte DHLLHE - EST - Artículos de revistas 2005 El movimiento de arte transgótico Galán, Ilia Empireuma: revista de creación.
n° 31, Invierno de 2005.
P.
65-67 http:--hdl.handle.net-10016-943 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid EL MOVIMIENTO DE ARTE TRANSGÓTICO Puede resultar divertido que en estos tiempos del siglo XXI aparezca un grupo de artistas y se manifieste contra la situación del arte contemporáneo atacando con picos y palas un rincón del Museo del Prado.
Ahora que parece todo posible en arte, cuando ya estamos hartos de supuestas novedades y escándalos, cuando ya hemos leído mil manifiestos de viejas vanguardias, surge un puñado de creadores que reclama, con ironía, jugando también, la libertad de ser sensatos en arte, exigiendo una vuelta al espíritu del arte.
El grupo fue dado a conocer mientras algunos de ellos aparecían atacando el Cubo de Moneo, emblema de una supuesta modernidad ya vieja y hasta vulgar, que se construye tras haber dañado el austero Claustro de los Jerónimos de Madrid.
El siete de marzo de 2005 tuvo lugar la acción: un ataque a un emblema del pegote, algo que no armoniza, pero que está siendo pagado por todos.
Sin embargo, sólo unos pocos del grupo transgótico aparecían allí y algunos no estaban de acuerdo con tal acción por su contundencia.
Vestidos de negro, por el luto ante la muerte de las artes, se pretendió representar la resurrección del arte presentándose en fila india un grupo de artistas.
Armados de picos y palas, mientras una voz gritaba: -Contra la banalización del arte- el resto respondía, como un antiguo coro griego: -Transcendencia-.
Respondida la palabra -mágica-, picos, palas y mazos descendían rítmicamente haciendo ver que demolían simbólica la polémica arquitectura.
Siete veces se repitió la acci...





Related documents