Un proyecto de ensanche (1845-1880)Report as inadecuate




Un proyecto de ensanche (1845-1880) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

???metadata.dc.contributor.other???: Facultad de Geografía e HistoriaDepartamento de Ciencias Históricas

Materias : GeografíaHistoriaHumanidadesPublicaciones periódicas

Fecha de publicación : 1993

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 1133598X

Tipo de documento: Artículo

En : Vegueta : Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.1. pp. 145-152





Author: Sosa Henríquez, Javier

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



VEGUETA, Número I octubre 1993, (145-152) Un proyecto de ensanche: Arenales ( 1845 -80) * Departamento de Ciencias Históricas. Unibersidad de Las Palmas de Gran Canaria 145 146 D esde su fundación la ciudad de Las Palmas ha visto delimitado su espacio urbano en función de una población asentada en el núcleo histórico, Vegueta y Triana.
y la ucupdiióri de espacio marginal en la zona de los Riscos por parte de aquella población menos favorecida económicamente Así y durante cuatro siglos son estas zonas las protagonistas del desarrollo urbano y demográfico de la ciudad en un espacio delimitado por rnurdllas localizadas al norte y al sur de la ciudad El resto, fuera de los miiros, constituye un área básicamente dedicada al cultivo junto a pequeños núcleos de población marginal especialmente formada por trabajadores dedicados a actividades relacionadas con la agricultura y la pesca. En este estado se encontraban las huertas de Triana, zona conocida como das Arenas) y que antes d e la expansión urbana del Ochocientos se consideraba como afuera d e la portada».
Ésta iba a ser la zona elegida para proceder dl crecimiento de la ciudad. Este desarrollo viene avalado por un momento de auge económico derivado del comercio de la grana.
si bien la ciudad no se convierte en zona productora de la misma, sí será su centro de distribución y de infracstructura necesaria para la comercialización de esa produccióii. Protagonista de esta actividad económica será la h~urguería,tanto !oc~i!como eutran]era asentada en la ciudad Esta burgiiesia, beneficiaria en primera instancia del moirieiiiu de euívrid coriieriidi e íriiiriidrrieriie iigada a las estructuras de poder municipal, ser2 la encargada de promover el desarrollo urbano de la ciudad hacia el norte.
hacia el punto d e salida de la producción: El Puerto de La Luz.
consiguiendo así colocar en el mercado una gran cantidad de terreno urbanizable que participará ahora del fenómeno de la espccula...






Related documents