Proyecciones de la vanguardia: función y contenidos de la contracultura en América Latina (primitivismo, negritud e identidad)Report as inadecuate




Proyecciones de la vanguardia: función y contenidos de la contracultura en América Latina (primitivismo, negritud e identidad) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 570107 Lengua y literatura

Fecha de publicación : 1996

Fecha de depósito: 8-jun-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Philologica Canariensia. Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994-.- ISSN 1136-3169.- n. 2-3, 1996-1997, p. 149





Author: Llarena, Alicia

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



PROYECCIONES DE LA VANGUARDIA: FUNCIÓN Y CONTENIDOS DE LA CONTRACULTURA EN AMÉRICA LATINA (PRIMITIVISMO, NEGRITUD E IDENTIDAD) A L I C I A LLARENA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN Entre los contenidos literarios e ideológicos de las vanguardias merecen subrayarse aquéllos que se relacionan con la cuestión de la identidad americana.
En primer término, porque proporcionan argumentos para legitimar parcelas importantes de la cultura americana en el contexto universal.
En segundo lugar, porque inauguran actitudes y estrategias literarias que van a proyectarse en las décadas siguientes, y en especial en algunas de las tendencias más representativas de la Nueva Novela. ABSTRACT Within the literary and ideological contents in the vanguard, those related to the question of Latin American identity need be highlighted.
Firstly, they próvida arguments to legitímate significant áreas of Latin American culture in a wider universal context.
Secondly, they set up literary attitudes and strategies which [2] ALICIA LLARENA 150 will project themselves into the next decades and, especially, into some of the most representative tendencias of the New Novel. Las proyecciones de la vanguardia americana en la literatura posterior, y las repercusiones de sus hallazgos lingüísticos o ideológicos en la conformación de la nueva escritura, son decisivas sobre todo en aquella zona literaria del continente que manifiesta y desvela, a partir de ellas, ciertos aspectos de su identidad, a menudo calificados de «marginales».
Resulta por ello sintomático que a la sed exotista de algunas corrientes europeas, y a la aspiración de novedad que atraviesa su modernidad entera, los escritores americanos respondan con signos literarios que, aparentemente ficticios, son en verdad una parcela importante de su propia sustancia cultural, como plantea Carpentier en su teoría de «lo Real Maravilloso». Puede afirmarse, siguiendo el hilo de esta dialéctica, de este rit...






Related documents