La experiencia cultural del espacio: el espacio vivido y el espacio abstracto. una perspectiva ricoeureana Report as inadecuate




La experiencia cultural del espacio: el espacio vivido y el espacio abstracto. una perspectiva ricoeureana - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2001, (44)

Author: Juan Carlos Gómez Rojas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Gómez Rojas, Juan Carlos La experiencia cultural del espacio: el espacio vivido y el espacio abstracto.
Una perspectiva ricoeureana Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
44, 2001, pp.
119-125 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56904415 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM Núm.
44, 2001, pp.
119-125 La experiencia cultural del espacio: el espacio vivido y el espacio abstracto.
Una perspectiva ricoeureana Juan Carlos Gómez ~ o j a s Recibido: 1 de diciembre de 1999 Aceptado en versión final: 14 de junio de 2000 Resumen.
Este ensayo plantea, primeramente, el problema de la espacialidad, no sólo en cuanto a su mensurabilidad sino también en cuanto a su percepción mítica y cultural.
La separación entre espacio geográfico y espacio cósmico nos permite reflexionar sobre la importancia de la experiencia humana, hablar del aqui y del allí es ubicar, diferenciar, poner escalas al espacio geográfico, elaborar las relaciones geográficas, en donde la cientificidad es inseparable de la experiencia individual y social. En la dicotomia entre el espacio cósmico y el espacio geográfico, entre ese -aqui- y ese -allá-, se ubica la experiencia humana del espacio vivido; vínculo entre los fenómenos geográficos y su relatoría geográfica.
Es la vivencia humana lo que caracteriza a la Geografia como una de las estructuras simbólicas principales de la experiencia cultural del espacio. Respecto a la historicidad del espacio geográfico, Ricoeur h...





Related documents