Protocolo consensuado entre atención primaria y hospitalaria para el tratamiento de pacientes con fracturas costales.Report as inadecuate




Protocolo consensuado entre atención primaria y hospitalaria para el tratamiento de pacientes con fracturas costales. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2008

Fecha de depósito: 26-jul-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 16, 2008, p. 20





Author: Santana Suárez, Romen YonePérez Alonso, D.Bermejo, E.Quevedo, S.López, L.

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Protocolo consensuado entre atención primaria y hospitalaria para el tratamiento de pacientes con fracturas costales Santana Suárez, R.Y.; Pérez Alonso, D.; Bermejo, E.; Quevedo S.; López, L. Servicio de Cirugía Torácica. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria. Objetivo Detectar los problemas en el manejo de los pacientes con fracturas costales y consensuar un protocolo. Material y método Una primera fase del proyecto, que consistió en la realización de reuniones entre los Servicios de Urgencias y de Cirugía Torácica del HUIGC, en las que, tras una revisión bibliográfica y conociendo las realidades de nuestro medio y hospital, se consensuaron criterios de ingreso y seguimiento ambulatorio de los pacientes con fracturas costales.
A continuación y de forma coordinada con la Dirección de Atención Primaria, realizamos reuniones con los profesionales, en cada uno de los centros de Salud del ámbito de atención de nuestro Complejo Hospitalario.
En ellas se comentaba el protocolo, abierto a sugerencias y modificaciones, y se solicitaban soluciones a los problemas detectados. Resultados Se detectaron durante el periodo de estudio 3 ingresos por complicaciones, 2 de ellos por neumotórax y sólo uno por neumonía, lo que supone un 20% de los detectados durante el mismo periodo el año anterior.
El tiempo de demora de atención como primera consulta, de los pacientes con fracturas costales, disminuyó de una media de 12’5 días a una media de 3 días. Conclusiones La realización de este protocolo conjunto entre atención primaria y hospitalaria ha disminuido en nuestro medio las complicaciones diferidas de los pacientes con fracturas costales y ha mejorado el seguimiento ambulatorio de los mismos. Palabras clave Fractura, costal, protocolo, manejo. Correspondencia Santana Suárez, R. C- Profesor Nicolás Espino nº 1.Telde.
Las Palmas 35200 Teléfono: 639242919 Email: ...






Related documents