Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimientoReport as inadecuate




Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: FESABID

Issued date: 2000-10-19

Citation: Hernández Pérez, Antonio; Rodrí­guez Mateos, David. Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento. En: Jornadas Españolas de Documentación - Fesabid 2000 (7as. Bilbao. 2000). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000, p. 89-98.

ISBN: 84-7585-919-4

Subject: DocumentaciónProfesionalesCompetenciasProyectos

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:Se presenta una reflexión sobre el cambio que las tecnologías de la información han producido en los profesionales de la información y el conocimiento, sobre las habilidades, conocimientos y aptitudes que se les requieren actualmente, así­ como sobre los proySe presenta una reflexión sobre el cambio que las tecnologías de la información han producido en los profesionales de la información y el conocimiento, sobre las habilidades, conocimientos y aptitudes que se les requieren actualmente, así­ como sobre los proyectos que han pretendido definir estas competencias. En particular, se presentan los resultados de proyectos como el desarrollado por el Consejo de Europa, que aboga por definir nuevos perfiles profesionales par a nuevos puestos de trabajo. También se muestran los documentos elaborados por sociedades profesionales europeas, como ECIA, y norteamericanas, como SLA, que distinguen entre conocimientos y aptitudes, aunque se diferencian en la forma de agrupar los distintos conocimientos necesarios. Por último, se presenta el proyecto KALIPER, promovido por asociaciones educativas norteamericanas sobre biblioteconomí­a y documentación, como ALISE, y la fundación W.K. Kellogg. KALIPER está basado en un cuestionario a facultades del área en Estados Unidos. Entre los resultados, destacan la transición desde estudios más biblioteconómicos a estudios enfocados hacia la documentación y el aumento de las ofertas multidisciplinares, aunque los encuestados consideran que el núcleo de las titulaciones se mantiene estable.+-





Author: Hernández Pérez, Antonio; Rodríguez Mateos, David

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Departamento de Biblioteconomía y Documentación DBD - Comunicaciones en Congresos y otros eventos 2000-10-19 Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento Hernández Pérez, Antonio FESABID Hernández Pérez, Antonio; Rodrí-guez Mateos, David.
Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento.
En: Jornadas Españolas de Documentación - Fesabid 2000 (7as.
Bilbao.
2000).
Bilbao: Universidad del PaÃ-s Vasco, 2000, p.
89-98. http:--hdl.handle.net-10016-892 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Las nuevas competencias del profesional de la información: del control de documentos a la gestión del conocimiento Antonio Hernández Pérez David Rodríguez Mateos Dpto.
de Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid Introducción Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están propiciando la aparición de fenómenos de convergencia entre profesionales hasta ahora muy diferentes.
Muchos bibliotecarios son ahora expertos informáticos, muchos informáticos se han convertido en excelentes productores de información explotando las bases de datos (datamining), muchos periodistas se han convertido en expertos documentalistas y muchos documentalistas en buenos gestores de conocimiento . Empresas e instituciones públicas demandan profesionales con perfiles cada vez más específicos.
Universidades, sociedades profesionales y centros de formación tratan de responder al reto.
En España y en Europa, algunas universidades están planificando variar sus planes de estudio para amoldarse a la nueva situación.
En Estados Unidos, escuelas universitarias de biblioteconomía se fusionan con escuelas de periodismo, de informática, etc.
Las sociedades ...





Related documents