Algunos conceptos modernos sobre la circulación general de la atmósfera Report as inadecuate




Algunos conceptos modernos sobre la circulación general de la atmósfera - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2003, (50)

Author: Ernesto Jáuregui Ostos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Jáuregui Ostos, Ernesto Algunos conceptos modernos sobre la circulación general de la atmósfera Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
50, abril, 2003, pp.
121-143 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM Núm.
50, 2003,pp.121-143 Ernesto Jáuregui Ostos.
Meteorólogo y doctor en Geografía por la Universidad de Bonn, Alemania, el Dr.
Jáuregui colaboró durante muchísimos años con el Instituto de Geografía del que salió para formar parte del entonces naciente Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Especialista en cuestiones meteorológicas, su producción es vastísima y cuenta con amplio reconocimiento internacional. Algunos conceptos modernos sobre la circulación general de la atmósfera* Ernesto Jáuregui Ostos INTRODUCCIÓN La Climatología, como una rama de la Geofísica se ha enriquecido en las últimas décadas gracias a los avances técnicos y teóricos que se han observado en el campo de la Meteorología.
En el Hemisferio Norte, los continentes están cubiertos desde la década de los años cuarenta por una eficiente red de estaciones meteorológicas que registran continuamente datos, tanto de la superficie como en la altura (Figuras 1 y 2). Las naciones más avanzadas mantienen en los océanos Atlántico y Pacífico, una docena de barcos observatorios que realizan rutinariamente mediciones de la atmósfera.
El área donde la red de estaciones es menos satisfactoria se encuentra en los tróp...





Related documents