Capítulo iii: estudio geográfico, histórico y económico Report as inadecuate




Capítulo iii: estudio geográfico, histórico y económico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2003, (50)

Author: Elena Vázquez Vázquez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Vázquez Vázquez, Elena Capítulo III: Estudio geográfico, histórico y económico Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
50, abril, 2003, pp.
92-120 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, No.
50, 2003, pp.
92-120 Elena Vázquez Vázquez.
Historiadora en el Instituto de Geografía, contribuyó con sus trabajos en el área de la geografía histórica hasta su jubilación hace algunos años.
Su principal campo de estudio era el análisis de cuestiones religiosas y el de los movimientos armados del siglo XIX. Capítulo III: Estudio geográfico, histórico y económico* Elena Vázquez Vázquez El ambiente.
La explicación del hecho histórico, fenómeno humano indiscutible, debe hacerse en función de las condiciones ambientales mas no a base de un determinismo geográfico a la manera de la escuela alemana de Ratzel o en la posición contraria de la escuela francesa de La Blache, para la que la acción del hombre transforma a la Naturaleza, sino que debe hacerse tomando en cuenta un término medio.
No cabe duda que el hombre y la geografía están intima-mente ligados, pues ésta no es únicamente la descripción de un conjunto de rasgos fisiográficos, sino el escenario en que tos hechos tienen lugar.
De aquí que no baste con situar al hecho temporalmente, sino que es necesario ubicarlo espacialmente, pues de lo contrario, resultaría incompleto su sentido, su explicación. La realidad geográfica de nu...





Related documents