Reseña de -en el techo del planeta- de fagundo castillo, j. r. Report as inadecuate




Reseña de -en el techo del planeta- de fagundo castillo, j. r. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2003, (52)

Author: José Lugo Hubp

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Lugo Hubp, José Reseña de -En el techo del planeta- de Fagundo Castillo, J.
R. Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
52, diciembre, 2003, p.
167 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905211 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RESEÑA Fagundo Castillo, J.
R.
(2002), En el techo del planeta, Colec.
La Ciencia para Todos, núm.
191, Fondo de Cultura Económica, México, 168 p. El año 1985 el científico cubano Juan Reynerio Fagundo Castillo participó en una expedición científica polaco-cubana a la isla de Spitsbergen, en territorio noruego del Polo Norte.
Él es químico, doctor en Ciencias, estudioso del agua, y su efecto en el proceso de formación de cavernas, el karst o carso, tema muy importante en el territorio cubano; y extendió sus investigaciones a oquedades del mismo origen que las de su país, con la particularidad que se encuentran cubiertas de hielo, es el proceso glaciokárstico. Interesante y ameno es el libro de J.
R. Fagundo, porque a lo largo del relato no se limita al tema de estudio: la composición química de las aguas de la superficie y el subsuelo, su relación con las rocas y su influencia en el proceso de destrucción química de las mismas, sino añade escenas de auroras boreales, la flora y fauna, así como del clima, del relieve, la geología y los procesos exógenos de intensidad considerable.
Es decir, el libro caen en el dominio de la geografía física, a nivel de divulgación, accesible a todo lector. El texto en cinco capítulos es, no sólo el diario del trabajo de campo, sino d...





Related documents