Propuesta para la introducción de contenidos de historia de Canarias en el ciclo 12-16. Area de geografía, historia y ciencias socialesReport as inadecuate




Propuesta para la introducción de contenidos de historia de Canarias en el ciclo 12-16. Area de geografía, historia y ciencias sociales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 58 Pedagogía

Fecha de publicación : 1990

Fecha de depósito: 23-mar-2011

Tipo de documento: Artículo

En : El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.1, 1990, p. 149





Author: Alcaraz Abellán, José

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



PROPUESTA PARA LA INTRODUCCION DE CONTENIDOS DE HISTORIA DE CANARIAS EN EL CICLO 12-16. AREA DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES José Alcaraz Abellán (Universidad de Las Palmas) RESUMEN El artículo elabora una propuesta de introducción de contenidos de Historia de Canarias para el ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, desde la perspectiva del aprendizaje constructivista, tratando de explicar los pasos del mismo y las implicaciones metodológicas que conllevaría.
En el diseño de la propuesta, las unidades didácticas se conciben como un proceso de aprendizaje en espiral, estando determinados los contenidos por los conceptos claves de la lógica de la disciplina histórica. ABSTRACT This paper offers a rnethod to introduce contents of the History of the Canaries in the four cornpulsory couses of Secondary Education, from a constructivist learning perspective.
We attempt to explain the steps that should be taken and the methodological irnplications that should be considered.
In our design the units are organizaed in a kind of spiral process and the contents are deterrnined by the key concepts of the historical science. La Historia, como otras disciplinas no debe ser considerada como un subproducto cultural que se transmite por medio de su dimensión cuantitativa, sino como uno de los lenguajes que permiten entender, interpretar y dar un significado a la realidad.
Y, como todo lenguaje, tiene su propia estructura con algunos elementos claves.
Por tanto se sitúa en primer plano, desde una perspectiva epistemológica de la Historia, la adquisición por parte del alumno, lo más concretamente posible, de la citada estructura de lenguaje histórico.
Se trataría, desde este punto de vista, de verificar la validez educativa de la Historia entendida como un lenguaje de conocimiento y con aquellos contenidos que la caracterizan en el plano espistemológico.
Pues si la Historia es, esencialmente, método y contenido, cara a una asimilación educativa, un...






Related documents