Reseña de -¿ geografía sin geología ?- de de czerna, z., m. alcayde orraca y e. monroy soto Report as inadecuate




Reseña de -¿ geografía sin geología ?- de de czerna, z., m. alcayde orraca y e. monroy soto - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2004, (53)

Author: José Lugo Hubp

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Lugo Hubp, José Reseña de -¿ Geografía sin Geología ?- de De Czerna, Z., M.
Alcayde Orraca y E.
Monroy Soto Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
53, abril, 2004, p.
210 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905312 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De Czerna, Z., M.
Alcayde Orraca y E.
Monroy Soto (2002), ¿ Geografía sin Geología ?, Colec.
Temas Selectos de Geografía de México, 1.2.1, Instituto de Geografía, UNAM, México, 75 p. RESEÑA Aunque se trata de una obra breve (de 35 páginas de texto y 24 figuras), el ensayo, como lo definen los autores, es interesante por cuanto a que la divulgación geológica en México es escasa, uno de los pocos antecedentes es un libro de tres capítulos Las ciencias geológicas, escritos por Zoltan de Cserna, Ismael Herrera y José Luis Lorenzo, publicado en 1968.
La publicación refleja muchos años de estudio de la geología mexicana, lo que conduce a reflexiones sobre algunos temas relacionados con el agua superficial y subterránea, yacimientos minerales y de hidrocarburos, donde el enfoque geológico se complementa con el uso de los mismos: el aspecto geográfico, una y otra disciplina se complementan.
Los geógrafos no pueden dejar de lado los conocimientos geológicos elementales, es uno de los conceptos fundamentales de De Cserna y sus coautores.
Tienen toda la razón, y hay que agregar que la geología moderna requiere de dos fundamentos de la geografía. Un capítulo intitulado -Algunos ejemplos de la relación entre la geografía y la geología de México- es ...





Related documents