Prólogo y selección de poemas de Josefina PláReportar como inadecuado




Prólogo y selección de poemas de Josefina Plá - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

???metadata.dc.contributor.other???: Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Poeventura. pp. 9-25 y 27-32





Autor: Mateo del Pino, Ángeles

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



© del Documento, de los Autores.
Digitalización realizada por la ULPGC.
Biblioteca Universitaria, 2009 PRÓLOGO JOSEFINA PLÁ Josefina Plá pertenece a esa rara especie de hombres y mujeres que incursionan en todas y cada una de las esferas que componen el amplio abanico de la vida cultural.
Se ha ocupado, 11 © del Documento, de los Autores.
Digitalización realizada por la ULPGC.
Biblioteca Universitaria, 2009 El 15 de junio de 1992 se celebró en Fuerteventura una jornada de poesía que Marcos Hormiga, muy acertadamente, dio en llamar FUARTEVENTURA.
Este evento reunió a un grupo de poetas que tienen en común una estrecha vinculación con la isla majorera, relación que, en algunos casos, viene dada por haber nacido en esta isla, tal como le ocurre a Domingo Fuentes Curbelo, Marcos Hormiga, Francisca Fernanda Castellot o Domingo Velázquez.
En otros, Fuerteventura se convierte en una isla de adopción, como le sucede a Pedro Padilla, Angel Juan Casañas u Octavio Hernández.
Josefina Plá, pese a haber nacido en Isla de Lobos, abandona junto a sus padres esta tierra cuando contaba casi cuatro años de edad, estableciéndose en Paraguay donde ha permanecido más de sesenta.
Pero, tanto en un caso como en otro, este grupo de creadores comparten un mismo sentir: el amor por esta tierra de su destino. Estamos, pues, ante una serie de poetas para quienes la creación nace con el deseo de inscribirse en la realidad vital de una colectividad.
De mano de la poesía se adentran en la senda del lenguaje literario, que tiende a lo expresivo y a lo individual y particular. No se trata, por tanto, de un grupo o escuela literaria, ni todos los creadores son conocidos en la misma medida.
Esta jornada sirvió incluso para dar a conocer a algunos de ellos que, por diversos motivos, o bien no han visto nunca publicados sus poemas bajo la forma de libro, o si lo han hecho, como es el caso de Josefina Plá, ha tenido lugar en otros lares.
En su gran mayoría nos encontramos ...






Documentos relacionados