Estructura y densidad de la red de caminos en la reserva de la biosfera mariposa monarca Reportar como inadecuado




Estructura y densidad de la red de caminos en la reserva de la biosfera mariposa monarca - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Margarita Jiménez Cruz ; Anuar Iram Martínez Pacheco ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2005, (57)

Autor: María Isabel Ramírez Ramírez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Ramírez Ramírez, María Isabel; Jiménez Cruz, Margarita; Martínez Pacheco, Anuar Iram Estructura y densidad de la red de caminos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
57, agosto, 2005, pp.
68-80 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905706 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto María Isabel Ramírez Ramírez, Margarita Jiménez Cruz y Anuar Iram Martínez Pacheco Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, Núm.
57, 2005, pp.
68-80 Estructura y densidad de la red de caminos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca María Isabel Ramírez Ramírez* Margarita Jiménez Cruz** Anuar Iram Martínez Pacheco* Recibido: 12 de agosto de 2004 Aceptado en versión final: 10 de junio de 2005 Resumen.
Por ser parte fundamental de uno de los fenómenos de migración e hibernación más sorprendentes y llamativos del mundo, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) se ha convertido en una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de nuestro país.
Sin embargo, sigue enfrentándose a serios problemas de fragmentación, perturbación y pérdida de sus bosques. Uno de los elementos del paisaje que más se ha reconocido como causa y efecto de la perturbación y pérdida de espacios forestales son los caminos.
Utilizando mosaicos elaborados con fotografías aéreas digitales de marzo de 2003, escala 1:20 000, y recorridos en campo registrados con GPS, se identificaron 20 574 km de caminos dentro de los límites de la RB...





Documentos relacionados