Estudio de algunos procesos pedogenéticos en el valle de ojos negros, baja california, méxico Reportar como inadecuado




Estudio de algunos procesos pedogenéticos en el valle de ojos negros, baja california, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José López García ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2005, (57)

Autor: Francisco Raúl Venegas Cardoso

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Venegas Cardoso, Francisco Raúl; López García, José Estudio de algunos procesos pedogenéticos en el valle de Ojos Negros, Baja California, México Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
57, agosto, 2005, pp.
53-67 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56905705 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, Núm.
57, 2005, pp.
53-67 Estudio de algunos procesos pedogenéticos en el valle de Ojos Negros, Baja California, México Francisco Raúl Venegas Cardoso* José López García** Recibido: 2 de julio de 2004 Aceptado en versión final: 22 de febrero de 2005 Resumen.
El estudio sistemático de suelos en Baja California, México, ha sido pobremente desarrollado.
Solamente se han encontrado algunos reportes en la literatura científica, realizados en el Desierto Central.
El objetivo de este trabajo es estudiar los procesos pedogenéticos que han permitido el desarrollo de los suelos en el valle de Ojos Negros, Baja California, bajo un ambiente mediterráneo.
Para el estudio se utilizó el método jerárquico propuesto por Zinck (1988).
Se estableció un ambiente morfogenético de naturaleza deposicional que permitió separar cuatro paisajes; lomeríos piedemonte, planicie de nivel de base y valle fluvial, los que fueron subdivididos por relieve-modelado y por características litológicas y sus correspondientes unidades de suelos a nivel de Gran Grupo de acuerdo con el Soil Survey Staff (1992). Estos suelos se formaron bajo diferentes ambi...





Documentos relacionados