Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de guásimas sonora, méxico (parte c) Reportar como inadecuado




Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de guásimas sonora, méxico (parte c) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alejandro D. Álvarez Arellano ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2006, (60)

Autor: Saúl Chávez López

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Chávez López, Saúl; Álvarez Arellano, Alejandro D. Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de Guásimas Sonora, México (parte C) Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
60, agosto, 2006, pp.
17-21 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56906004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de Guásimas Sonora, México Figura 6.
Distribución espacial del tamaño promedio de sedimento. Figura 7.
Distribución espacial del grado de selección (desviación estándar). Investigaciones Geográficas, Boletín 60, 2006 17 Saúl Chávez López y Alejandro D.
Álvarez Arellano tales resultan congruentes con los rasgos batimétricos y morfológicos del área lagunar de Guásimas (Figura 2). El primer ambiente de depósito se asocia al canal de marea ubicado en la porción norte y cercano a la barrera arenosa.
El canal se bifurca al ingresar en la laguna en dirección noroeste y norte (parte media).
En esta área se registra una profundidad media de 1 m y máxima de 10 m frente al lóbulo de la barrera.
Los sedimentos de este ambiente son arenas de textura gruesa a media moderadamente seleccionadas.
Su textura y selección señalan a la barrera arenosa como la fuente y suministro de material sedimentario, puesto que su tendencia evolutiva indica un transporte longitudinal de sedimentos en dirección noroeste-sureste, que al tener su cara exterior expuesta a una mayor acción del oleaje y corrientes alternantes de marea, remueven por s...





Documentos relacionados