Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de guásimas sonora, méxico (parte a) Reportar como inadecuado




Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de guásimas sonora, méxico (parte a) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alejandro D. Álvarez Arellano ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2006, (60)

Autor: Saúl Chávez López

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Chávez López, Saúl; Álvarez Arellano, Alejandro D. Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de Guásimas Sonora, México (parte A) Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
60, agosto, 2006, pp.
7-11 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56906002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, Núm.
60, 2006, pp.
7-21 Batimetría, sedimentos y ambientes de depósito en la laguna costera de Guásimas Sonora, México Saúl Chávez López* Alejandro D.
Álvarez Arellano** Recibido: 12 de enero de 2005 Aceptado en versión final: 3 de marzo de 2006 Resumen.
Guásimas se localiza en la planicie costera del estado de Sonora.
En este cuerpo lagunar se determinó su batimetría, distribución de facies sedimentarias y ambientes de depósito.
Para ello se emplearon técnicas convencionales ampliamente reconocidas de campo, laboratorio y gabinete.
Se identificaron tres zonas relacionadas con la profundidad y distribución de facies sedimentarias: los tamaños de arena gruesa moderadamente seleccionada se encuentran en la entrada donde la profundidad va de 0.5 a 10 m, cambiando a arena muy fina mal seleccionada hacia el norte (Estero Bachoco), donde la profundidad va de 0.5 a 3 m, y a limo muy mal seleccionado hacia el sur (Estero Mapoli) con 0.5 a 1 m de profundidad.
Este arreglo es típico de laguna costera y se encuentra asociado a las corrientes de agua dentro del ambiente lagunar, el cual se interpretó empleando parám...





Documentos relacionados