Reseña de-la geografía de los tiempos difíciles: escritura de viajes a sur américa durante los procesos de independencia , 1780-1849- de pérez mejía, á. Reportar como inadecuado




Reseña de-la geografía de los tiempos difíciles: escritura de viajes a sur américa durante los procesos de independencia , 1780-1849- de pérez mejía, á. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2006, (61)

Autor: Karina Busto Ibarra

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Busto Ibarra, Karina Reseña de-La geografía de los tiempos difíciles: escritura de viajes a Sur América durante los procesos de independencia , 1780-1849- de Pérez Mejía, Á. Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
61, diciembre, 2006, pp.
132-135 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56906111 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Pérez Mejía, Á.
(2002), La geografía de los tiempos difíciles: escritura de viajes a Sur América durante los procesos de independencia , 1780-1849, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 204 p., ISBN 958-655-590-9 A mí, como a todos los hombres, me tocaron tiempos difíciles (J.
L.
Borges) es el epígrafe que precede al texto de Ángela Pérez Mejía.
La alegoría de los tiempos difíciles prevalece a lo largo de su libro, ya sea de manera explícita o implícita, y se relaciona con aspectos geográficos, políticos, económicos y sociales que se experimentaron en América del Sur durante los años de transición del siglo XVIII al XIX. Interesada en entender cómo este largo periodo de transición fue percibido por visitantes extranjeros que contribuyeron al nuevo descubrimiento de América , la autora analiza los textos de cuatro viajeros que llegaron a América del Sur entre 1780 y 1849.
Se trata de José Celestino Mutis (español), Alejandro von Humboldt (alemán), Maria Graham (inglesa) y Flora Tristan (francesa). Los relatos de estos viajeros tienen rasgos comunes que le han permitido a Pérez Mejía incluirlos en su libro a partir de ciertos criterios de homogeneidad: t...





Documentos relacionados