Problemas actuales y futuros de salinidad y calidad del agua subterranea en Canarias y su incidencia en la planificación hídrica y en las actuacionesReport as inadecuate




Problemas actuales y futuros de salinidad y calidad del agua subterranea en Canarias y su incidencia en la planificación hídrica y en las actuaciones - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : Agua subterráneaCanarias

Fecha de publicación : 1997

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Congresos y conferencias

En : Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica en las Islas Canarias : actas de las jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, pp. 146-151





Author: Cabrera, M.C.

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Asociación Internacional de Hidrogeólogos Grupo Español Actas de las Jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria Enero - Febrero 1997 Las aguas sublerráneas en la Planificación Hidrológica en las Islas Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria.
1997.
AIH-GE. Panel 6.
PROBLEMAS ACTUALES Y FUTUROS DE SALINIDAD Y CALIDAD DEL AGIJA SUBTERRÁNEA EN CANARIAS Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIF I C A C I ~ NHÍDRICA Y EN LAS ACTUACIONES M.
Carmen CABRERA SANTANA* (*) Departamento de Física-Geología.
Facultad de Ciencias del Mar Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Campus Universitario de Tafira 35017 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RESUMEN E Los problemas de calidad del agua subterránea en Canarias pueden dividirse en naturales y antrópicos (contaminación propiamente dicha).
Dentro de los primeros se encuentran los producidos por la actividad volcánica reciente (agresividad y carbonataciónbicarbonatación del agua y altos contenidos en flúor) y las aguas salinas por procesos de aridificación de la recarga.
Dentro de las causas de empeoramiento de la calidad por contaminación pueden citarse la intrusión marina, la contaminación por retornos de riego (presencia de nitratos y10 plaguicidas en las aguas subterráneas) y las contaminaciones puntuales (vertidos industriales, ganaderos y urbanos).
La Planificación Hidráulica tiene varios problemas de difícil solución, entre los que se citan el planificar un recurso que está en manos privadas y la falta de información fidedigna y actualizada en cada momento, que pasa por la inexistencia de des de contrn!, fundamentalmentp.
de acuifems cnteros y en p r i c a n de sobreexplotación y10 salinización. La calidad de un agua queda definida por su composición, y así sus características físicas y químicas tienen un peso fundamental con vistas a su utilización.
El agua, al ser el solvente más abundante, es capaz de incorporar gran cantidad de sustancias a su composición, y especialmente las aguas subter...






Related documents