La prevención de la violencia desde el sistema educativoReport as inadecuate




La prevención de la violencia desde el sistema educativo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 61 Psicología6102 Psicología del niño y del adolescente6104 Psicopedagogía531204 Educación

Fecha de publicación : 2010

Fecha de depósito: 10-oct-2013

Tipo de documento: Artículo

Resumen : ES La familia y el contexto educativo son los agentes de socialización primaria por excelencia. En ellos los individuos adquieren un mapa o representación del mundo, unas habilidades de adaptación al medio y unos valores morales y sociales. La integración de las normas y convenciones sociales en la familia y en la escuela es crucial en la prevención de la violencia. Pero ambos entornos son permeables a los cambios sociales y los procesos de socialización se han modificado sustancialmente en unas pocas décadas, especialmente por la generalización del uso de los medios tecnológicos de comunicación. Las funciones del sistema educativo se han ido adaptando a las exigencias sociales y, en la actualidad, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos configuran una nueva demanda.

En : IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. -ISSN: 2013-7316 (edición en línea).- vol. 3 , p. 9





Author: Peligero Molina, Ana

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



IPSE-ds 2010 Vol.
3 ISSN 2013-2352 pág.
9-17 LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO Ana María Peligero Molina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Universidad Camilo José Cela (UCJC) apeliger@hotmail.com Resumen: La familia y el contexto educativo son los agentes de socialización primaria por excelencia.
En ellos los individuos adquieren un mapa o representación del mundo, unas habilidades de adaptación al medio y unos valores morales y sociales.
La integración de las normas y convenciones sociales en la familia y en la escuela es crucial en la prevención de la violencia.
Pero ambos entornos son permeables a los cambios sociales y los procesos de socialización se han modificado sustancialmente en unas pocas décadas, especialmente por la generalización del uso de los medios tecnológicos de comunicación.
Las funciones del sistema educativo se han ido adaptando a las exigencias sociales y, en la actualidad, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos configuran una nueva demanda. Palabras clave: prevención de la violencia, cultura de paz, justicia restaurativa, resolución de conflictos, comisión de convivencia, mediación. 1. CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO EDUCATIVO ceptualizar la complejidad de las causas que incrementan o reducen el riesgo de que surja la violencia escolar es la planteada desde el enfoque ecológico” (Díaz Aguado, 2004: 128129). Las causas de la violencia son múltiples y complejas y es preciso analizarlas teniendo en cuenta la interacción entre los individuos, los contextos en los que se producen y el significado social que adquieren esas relaciones.
El modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979) nos permite el análisis de la violencia desde un enfoque sistémico, global e integrador.
Estructura sus causas en base a cuatro sistemas diferenciados: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. “Así, la perspectiva más adecuada para con- a) El microsistema es...






Related documents