Prevalencia sobre el consumo de tabaco y percepción sobre la dificultad para dejar de fumar tabaco por parte de los futbolistas canarios.Report as inadecuate




Prevalencia sobre el consumo de tabaco y percepción sobre la dificultad para dejar de fumar tabaco por parte de los futbolistas canarios. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2009

Fecha de depósito: 21-jul-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 20, 2009, p. 57





Author: Ramos Verde, E.J.Navarro Valdivielso, ManuelBrito Ojeda, M. EstrellaRuiz Caballero, José Antonio

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Prevalencia sobre el consumo de tabaco y percepción sobre la dificultad para dejar de fumar tabaco por parte de los futbolistas canarios Ramos Verde, E.
J.; Navarro Valdivielso, M.; Brito Ojeda, E.
Mª.; Ruiz Caballero, J.
A. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Departamentos de Educación Física y Ciencias Médicas y Quirúrgicas.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Introducción La idea de llevar a cabo este trabajo de investigación surge ante la permanente preocupación de ver, que cada vez con mayor ahínco, los jóvenes adolescentes se empeñan en consumir tabaco a pesar de los graves trastornos que pueden ocasionar sobre la propia salud.
Este preocupante fenómeno, constatable con la simple observación cotidiana y en números artículos de investigación (CALVO Y LÓPEZ, 2003, SÉQUIER ET AL, 2002; NISTAL ET AL, 2003; FRANCO, 1991; ROMERO ET AL, 200), se convierte en nuestro caso, en una obsesión, ante la intención de conocer si esta realidad social entre adolescentes de esta nueva generación es un hecho aislado entre la población no deportista o, por el contrario, también ha impregnado a la población adolescente deportiva, y concretamente, a los futbolistas canarios. A pesar de las campañas antitabaco propiciadas por las Administraciones Públicas y por la Asociación Española contra el Cáncer son aún muchos los jóvenes que están instaurándose el hábito en el consumo de tabaco.
No obstante parece que se está propiciando un punto de inflexión . El fútbol no escapa a esta circunstancia.
Existen jugadores que fuman tabaco habitualmente, aunque con una menor prevalencia que los ciudadanos no deportistas (Nistal el al., 2003).
El Fútbol como deporte de masas y fenóme- no social es uno de los marcos idóneos para que muchas casas publicitarias depositen sus redes en busca de más y más adeptos. El consumo de tabaco es la adicción más perniciosa en el mundo desarrollado.
Fumar cigarrillos es la principal causa...






Related documents