Prevalencia del síndrome metabólico y su relación con nuevos marcadores de riesgo cardiovascular en el municipio de Telde, Gran CanariaReport as inadecuate




Prevalencia del síndrome metabólico y su relación con nuevos marcadores de riesgo cardiovascular en el municipio de Telde, Gran Canaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Director - Tutor: Nóvoa Mogollón, Francisco JavierSaavedra Santana, Pedro

???metadata.dc.contributor.other???: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Materias : 320704 Patología cardiovascular32 Ciencias médicas

Fecha de publicación : 2007

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 978-84-691-5730-5

Tipo de documento: Tesis





Author: Boronat Cortés, Mauro

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS TESIS DOCTORAL PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON NUEVOS MARCADORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUNICIPIO DE TELDE, GRAN CANARIA Mauro Boronat Cortés Directores Pr.
Francisco Javier Nóvoa Mogollón Pr.
Pedro Saavedra Santana A Sonia, por su paciencia y comprensión Agradecimientos Mi primer y principal agradecimiento debe ir dirigido por igual a los dos directores de esta tesis: Al Profesor Francisco Javier Nóvoa, compañero y amigo, a quien sin duda debo el ánimo y el apoyo que necesitaba para embarcarme en este trabajo. Ha sido el promotor fundamental del Estudio Telde, un gran proyecto de investigación en el que me brindó la oportunidad de participar, y gracias al cual hoy puedo escribir estas páginas. Al Profesor Pedro Saavedra, porque sólo con sus conocimientos ha sido posible dotar a este trabajo de un soporte estadístico de la complejidad y rigor metodológico como el que finalmente creo, con sinceridad, hemos conseguido.
Me consta que este logro es fruto de la gran cantidad de tiempo que él dedicó a la planificación, la ejecución y la interpretación de este estudio. Así mismo, deseo reconocer también la inestimable ayuda de otras personas: Al Dr.
Valois Francisco Varillas, que realizó la investigación de campo, a la enfermera Angelines Jiménez, que se encargó de las extracciones sanguíneas, y a los profesionales de los servicios de Bioquímica y Hematología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que procesaron los análisis de laboratorio.
Todos ellos contribuyeron de manera decisiva en el Estudio Telde. Al Profesor Ricardo Chirino, por sus aportaciones intelectuales al diseño del estudio, y porque su estímulo y optimismo fueron claves en mi decisión de iniciar este proyecto. Prevalencia del síndrome metabólico y su relación con nuevos marcadores de riesgo cardiovascular en el municipio...






Related documents