Sequías e inundaciones en la provincia de buenos aires (argentina) y su distribución espacio-temporal Report as inadecuate




Sequías e inundaciones en la provincia de buenos aires (argentina) y su distribución espacio-temporal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Alberto D. Capriolo ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2013, (82)

Author: Olga Eugenia Scarpati

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Scarpati, Olga Eugenia; Capriolo, Alberto D. Sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y su distribución espaciotemporal Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
82, 2013, pp.
38-51 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56928965004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, Núm.
82, 2013, pp.
38-51 Sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y su distribución espacio-temporal Recibido: 7 de mayo de 2012.
Aceptado en versión final: 12 de enero de 2013. Olga Eugenia Scarpati* Alberto D.
Capriolo** Resumen.
La provincia de Buenos Aires, importante productora agropecuaria argentina, ha sido escenario de eventos hidrológicos extremos (sequías e inundaciones) de distinto grado de gravedad a lo largo del tiempo.
Muchos de ellos ocasionaron catástrofes mientras que otros solo alteraron las condiciones normales de algunas áreas.
Investigadores de distintas ramas científicas han estudiado estos eventos, principalmente en sus impactos económico-sociales, pero no desde una mirada que contemple las variaciones que experimenta el contenido de agua en el suelo. En este trabajo, primero, se analiza la evolución de eventos húmedos y secos aproximadamente desde el año 1600 (época colonial) hasta 2008. Por otro lado, se aplicó un modelo de balance de agua en el suelo utilizando datos diarios de precipitación y constantes hidrológicas de los suelos (basados en datos obtenidos in situ); con lo qu...





Related documents