Paisaje e identidad en el arbolito, pachuca, hidalgo. jóvenes y adultos en apego a un barrio ex minero Report as inadecuate




Paisaje e identidad en el arbolito, pachuca, hidalgo. jóvenes y adultos en apego a un barrio ex minero - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Federico Fernández Christlieb ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2013, (80)

Author: José Antonio Ramírez Hernández.

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Ramírez Hernández., José Antonio; Fernández Christlieb, Federico Paisaje e identidad en El Arbolito, Pachuca, Hidalgo.
Jóvenes y adultos en apego a un barrio ex minero Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
80, 2013, pp.
71-85 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56926151006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, Núm.
80, 2013, pp.
71-85 Paisaje e identidad en El Arbolito, Pachuca, Hidalgo. Jóvenes y adultos en apego a un barrio ex minero Recibido: 30 de marzo de 2012.
Aceptado en versión final: 27 de junio de 2012. José Antonio Ramírez Hernández* Federico Fernández Christlieb* Resumen.
La población del barrio de El Arbolito colaboró con la riqueza argentífera de la ciudad de Pachuca desde finales del siglo XIX y hasta la década de los años setenta; sin embargo, su vocación minera ha ido cambiando junto al resto de la ciudad y las actividades de la gente se han orientado hacia el sector terciario.
Este artículo da cuenta de los cambios materiales que se han verificado en el paisaje del barrio y de los significados que tienen para dos grupos de edad en los que se ha dividido a sus habitantes: por un lado a los jóvenes y por otro a los adultos.
En este estudio se muestra que la población tiene apego o desapego al barrio dependiendo, entre otros, de la experiencia que le ha tocado vivir por el rango de edad al que pertenece.
También con esos elementos materiales y con los significados que representan, los habitantes...





Related documents