Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos porce y chinchiná, colombia Report as inadecuate




Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos porce y chinchiná, colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Beatriz Nates ; Fabio Jaramillo ; Jorge Julián Vélez ; Olga Lucía Ocampo ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2014, (85)

Author: Sandra Turbay

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Turbay, Sandra; Nates, Beatriz; Jaramillo, Fabio; Vélez, Jorge Julián; Ocampo, Olga Lucía Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos Porce y Chinchiná, Colombia Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
85, 2014, pp.
95-112 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56932735007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm.
85, 2014, pp.
95-112, doi: 10.14350-rig.42298 Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos Porce y Chinchiná, Colombia Recibido: 2 de octubre de 2013.
Aceptado en versión final: 3 de diciembre de 2013. Sandra Turbay* Beatriz Nates** Fabio Jaramillo*** Jorge Julián Vélez Olga Lucía Ocampo Resumen.
Este artículo pretende dar cuenta de las prácticas usadas por algunos caficultores de dos cuencas andinas colombianas para enfrentar la variabilidad climática.
La información fue recogida a través de entrevistas, observaciones en las fincas y talleres.
Los resultados indican que el manejo de la sombra en los cafetales, la renovación con variedades resistentes a la roya, la asociación de cultivos, las coberturas vegetales, la siembra escalonada y la reforestación son estrategias utilizadas para minimizar los efectos de la variabilidad climática.
Sin embargo, en una de las cuencas estas estrategias son más frecuentes que en la otra, donde la producción ha cambiado hacia un sistema más tecnificado. Los caficultores uti...





Related documents