Prevalencia de fractura vertebral en la población prehispánica de El Hierro.Report as inadecuate




Prevalencia de fractura vertebral en la población prehispánica de El Hierro. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2008

Fecha de depósito: 26-jul-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 16, 2008, p. 62





Author: González Reimers, EmilioArnay de la Rosa, M.Mas Pascual, A.

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Prevalencia de fractura vertebral en la población prehispánica de El Hierro González Reimers, E.*; Arnay de la Rosa, M.**; Mas Pascual, A.* *Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario de Canarias.
La Laguna.Tenerife **Dpto.
de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua.
Universidad de La Laguna.Tenerife. Resumen Mediante medición de la altura vertebral anterior (aa), media (am) y posterior (ap), y ulterior cálculo de los índices aa-ap y 2am-(aa ap) hemos estimado, siguiendo los criterios de Hurxthal y Barnett y Nordin, la prevalencia de fractura vertebral en una muestra de 78 vértebras D-12 de la población prehispánica de El Hierro, encontrando 4 casos de vértebra bicóncava y 10 de acuñamiento.
Dado que en 3 casos de vértebra bicóncava había también acuñamiento, la prevalencia total de fractura en la población estudiada es de 14.10%, cifra elevada, dada la juventud de la población estudiada (82.05% menores de 35 años). Palabras Clave Osteoporosis-Fractura vertebral-Prevalencia fractura prehispánica. Introducción La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a la fractura1.
Es importante tener en cuenta que no solamente se acompaña la osteoporosis de una reducción de la masa ósea, sino que también influye un trastorno en la calidad del hueso, que lo hace más propenso a la fractura.
De hecho hay estudios en los que se demuestra que la masa ósea sólo justifica un 40-80% de la resistencia a la fractura2, dependiendo el resto más bien de la estructura y disposición de la trabécula.
Es una entidad frecuente en nuestro medio: el riesgo de una mujer blanca de más de 50 años de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida es del 40%3.Tal vez la fractura osteoporótica de mayor prevalencia sea la vertebral (por ejemplo, afecta a 19% en mujeres francesas de 75 a 79 años (4)), aunque muchas veces es asintomática y rara vez grave. Sin emba...






Related documents