Caracterización de las arenas y arcillas minerales de los depósitos de canal y planicie de inundación del río portuguesa, venezuela Report as inadecuate




Caracterización de las arenas y arcillas minerales de los depósitos de canal y planicie de inundación del río portuguesa, venezuela - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Maximiliano Bezada Díaz ; Zuly Del Valle Millán Boadas ; Juan Manuel Carrera ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2014, (85)

Author: Orlando José González Clemente

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México González Clemente, Orlando José; Bezada Díaz, Maximiliano; Del Valle Millán Boadas, Zuly; Carrera, Juan Manuel Caracterización de las arenas y arcillas minerales de los depósitos de canal y planicie de inundación del río Portuguesa, Venezuela Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
85, 2014, pp.
18-32 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56932735002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm.
85, 2014, pp.
18-32, doi: 10.14350-rig.35291 Caracterización de las arenas y arcillas minerales de los depósitos de canal y planicie de inundación del río Portuguesa, Venezuela Recibido: 21 de enero de 2013.
Aceptado en versión final: 11 de noviembre de 2013. Orlando José González Clemente* Maximiliano Bezada Díaz* Zuly Del Valle Millán Boadas** Juan Manuel Carrera*** Resumen.
Este trabajo investiga la relación entre la mineralogía de sedimentos fluviales, su área fuente y el clima, en un tramo del río Portuguesa en los llanos centro-occidentales venezolanos.
Para este estudio se recolectaron los sedimentos más antiguos depositados en la planicie aluvial y los más recientes depositados en el canal actual.
Las arenas fueron separadas por tamizado en seco y las arcillas por Bouyoucos (1962); la mineralogía se determinó por Difracción de Rayos X.
Los resultados indican que las arenas están compuestas principalmente por cuarzo, formando arenas maduras o cuarzo-arenitas.
Su origen se relaciona con la desintegración físico-m...





Related documents