Los paisajes familiares de la inmigraciónReport as inadecuate




Los paisajes familiares de la inmigración - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Federación Española de Sociología

Issued date: 2004

Citation: Revista Española de Sociología. ISSN 1578-2824. Nº 4, 2004, pp. 173-198

ISSN: 1578-2824

Review: PeerReviewed

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España





Author: García Borrego, Iñaki; Camarero Rioja, Luis

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Sociología DAS - SOC - Artículos de Revistas 2004 Los paisajes familiares de la inmigración García Borrego, Iñaki Federación Española de Sociología Revista Española de Sociología.
ISSN 1578-2824.
Nº 4, 2004, pp.
173-198 http:--hdl.handle.net-10016-661 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Los paisajes familiares de la inmigración Luis A.
Camarero Rioja e Iñaki García Borrego Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Carlos III A menudo los acercamientos cuantitativos a la inmigración se limitan a inferir los perfiles de las poblaciones extranjeras residentes en España haciendo un recorrido por los diferentes aspectos que las caracterizan: demográficos, territoriales, laborales, educativos, etc.
Así tratados, los datos estadísticos, particularmente cambiantes en este campo, no pueden dejar de actuar como cifras inestables que mientras bailan parecen estar respondiendo siempre a la misma pregunta: «¿cuántos.?». A lo largo de estas páginas vamos a ensayar otra forma de abordar a esos datos, tratando de interrogarlos para que actúen como lo que son: huellas cifradas de las lógicas sistémicas que articulan las distintas dimensiones del fenómeno migratorio.
Una buena forma de hacerlo es relacionarlos con un núcleo aglutinador de especial interés para el análisis de dicho fenómeno.
El núcleo que hemos escogido para esa articulación es el de las relaciones familiares, por dos razones: primera, porque es a través de ellas como se reproducen las estructuras demográficas de los movimientos migratorios.
Segunda, porque las familias configuran las trayectorias y pautas de movilidad espacial tanto como son a su vez configuradas por ellas (García Borrego, 2004).
Por ello, como mejor podremos entender estas pautas migratorias será en relación a las familias, grup...





Related documents