La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en guadalajara y sus productores Report as inadecuate




La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en guadalajara y sus productores - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2015, (86)

Author: Luis Felipe Cabrales Barajas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Cabrales Barajas, Luis Felipe La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
86, 2015, pp.
82-97 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56936857009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm.
86, 2015, pp.
82-97, dx.doi.org-10.14350-rig.42074 La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores Recibido: 23 de septiembre de 2013.
Aceptado en versión final: 10 de febrero de 2014. Luis Felipe Cabrales Barajas* Resumen.
En el texto se aborda una aproximación al proceso de construcción social del imaginario urbano de Guadalajara durante el siglo XIX, éste se caracteriza por el privilegio de obras arquitectónicas neoclásicas que conformaron un valor paisajístico institucionalizado que se apoyó en la reiteración de representaciones de edificios como el Hospicio Cabañas y el Teatro Degollado. El análisis contempla la articulación entre las dimensiones material y simbólica.
Se da seguimiento a una cadena de conocimiento de raíz novohispana que cultivó ideas ilustradas que arrancaron con la llegada del arquitecto José Gutiérrez a Guadalajara y posteriormente se concatenó con la inteligencia local personificada por Manuel Gómez Ibarra, Jacobo Gálvez y David Bravo, gracias a la existencia del Instituto de Ciencias de Jalisco y la Sociedad de Ingenieros de Jalisco. La lectura del imaginario se vale del recurso de las representaciones gr...





Related documents