El presidente de la Real Audiencia de Canarias y su pase a la isla de TenerifeReport as inadecuate




El presidente de la Real Audiencia de Canarias y su pase a la isla de Tenerife - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 56 Ciencias jurídicas y derecho

Fecha de publicación : 2000

Fecha de depósito: 29-ago-2012

Tipo de documento: Artículo

En : Revista de ciencias jurídicas. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1995-  ISSN 1137-0912, n. 5, 2000, p. 14





Author: Álamo Martell, Mª Dolores

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



• EL PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE CANARIAS Y SU -PASE- A-·LA ISLA DE TENERIFE M~ - Dolores Alamo Martell Profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones. Facultad de Ciencias jurídicas.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. © Del documento,los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca Universitaria,2011. 1 . Los jefes militares también desempeñan la presidencia de la Real Audiencia, exigiéndole este cargo su presencia física en el tribunal convirtiéndose en preceptiva su residencia en la ciudad de Las Palmas 5 • Así queda constatado en la carta credencial del general de la Cueva: 1 Felipe 11 decreta en marzo de 1589 la instauración de la Capitanía General en Canarias motivado por diferentes circunstancias, como el peligro permanente de ataques exteriores o la lejanía de las islas respecto de la Corte, entre otras.
Se produce una profunda modificación en el organigrama institucional político-administrativo de las islas al centralizarse el mando militar y gubernativo del archipiélago en manos del primer capitán general y presidente de la Audiencia, don Luis de la Cueva.
Este tipo de gobierno militarizado continúa hasta noviembre de 1594, extendiéndose también a Jos siglos XVII y XVUI. (Archivo General de Simancas, -en adelante AGS-, Contaduría del Sueldo, serie 11, leg.
66; AGS, GM, leg. 6.395; Archivo Históricq Provincial de Las Palmas de Gran Canaria -en adelante AHPLP- , Audiencia, libro 1 RRCC, 60r- 72v; AHPLP, Audiencia, libro copiador de reales cédulas -en adelante LCRRCC- , no 1O, 139r - 147v). 2 AHPLP, Audiencia, libro 178, 6r - 7r. 3 En la real cédula de fundación de la Real Audiencia expedida por el emperador Carlos 1 en diciembre de 1526, se hace constar lo que sigue: -(.
) primeramente ordenamos y mandamos que Jos dichos tres jueces estén y residan en la dicha isla de Gran Canaria y allí tengan la Audiencia ( .
).
(AHPLP, Audiencia, libro 1 RRCC, 2r; Nov.
Recop., V, XI, 111). (J...






Related documents