Los puertos de montaña de atlatlahuca: un espacio estratégico en el siglo xvi Report as inadecuate




Los puertos de montaña de atlatlahuca: un espacio estratégico en el siglo xvi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Federico Fernández Christlieb ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2016, (91)

Author: Gustavo Garza Merodio

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Garza Merodio, Gustavo; Fernández Christlieb, Federico Los puertos de montaña de Atlatlahuca: un espacio estratégico en el siglo XVI Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
91, 2016, pp.
137-151 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56949503009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 2448-7279, núm.
91, 2016, pp.
137-151, dx.doi.org-10.14350-rig.53179 Los puertos de montaña de Atlatlahuca: un espacio estratégico en el siglo XVI Recibido: 17 de noviembre de 2015.
Aceptado en versión final: 12 de abril de 2016. Publicado en pre-print: 25 de mayo de 2016. Gustavo Garza Merodio* Federico Fernández Christlieb* Resumen.
Desde el punto de vista cultural, la cuenca alta del río Lerma ha estado históricamente vinculada con la cuenca del río Amacuzac, afluente del Balsas.
En tiempo prehispánico, la llamada Provincia Matlatzinca –compuesta de varias unidades autónomas– se extendió hacia ambos lados de la divisoria de aguas.
En este artículo nos centraremos en el papel de Tenango y de Atlatlahuca, actual Estado de México, como espacios privilegiados que articulan a ambas cuencas a través de un área de suave relieve.
Analizaremos los cambios en el paisaje producto de los procesos político-territoriales y de urbanización que se verificaron desde el posclásico mesoamericano y enumeraremos las consecuencias que tuvieron lugar en la época colonial.
El carácter estratégico de este espacio no ha sido suficientemente valorado hasta ahora po...





Related documents