La escala geográfica como concepto integrador en la comprensión de problemas socio-ambientales Report as inadecuate




La escala geográfica como concepto integrador en la comprensión de problemas socio-ambientales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Leopoldo Galicia ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2016, (89)

Author: Naxhelli Ruiz Rivera

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Ruiz Rivera, Naxhelli; Galicia, Leopoldo La escala geográfica como concepto integrador en la comprensión de problemas socioambientales Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
89, 2016, pp.
137-153 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56944828010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm.
89, 2016, pp.
137-153, dx.doi.org-10.14350-rig.47515 La escala geográfica como concepto integrador en la comprensión de problemas socio-ambientales Recibido: 4 de marzo de 2015.
Aceptado en versión final: 30 de juno de 2015. Naxhelli Ruiz Rivera* Leopoldo Galicia ** Resumen.
El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento del concepto de escala para la comprensión geográfica e integral de los problemas de socio-ambientales en México.
Este objetivo se lleva a cabo mediante la comparación de las dimensiones escalares de las políticas territoriales de adaptación al cambio climático y del cambio de uso de suelo, dos procesos socio-ambientales que representan dos vertientes diferentes de análisis geográfico.
El trabajo presenta los principales elementos que se han debatido en los últimos años en la literatura anglosajona sobre el concepto de escala, así como los diferentes elementos y dimensiones que lo componen: la extensión, la resolución, el nivel, la jerarquía, el problema de la unidad de área modificable y las falacias espaciales.
Al aplicar dichos principios a la comparación entre dos problemas geográficos de naturale...





Related documents