Modelos de superficies e intercaras : transiciones de fase, desorden y aplicacionesReport as inadecuate




Modelos de superficies e intercaras : transiciones de fase, desorden y aplicaciones - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Advisor(s): Sánchez Sánchez, Ángel

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Matemáticas

Issued date: 2005

Defense date: 2005-07-05

Review: PeerReviewed

Keywords: Física del estado sólido , Termodinámica

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:En esta memoria estudiamos varios modelos formulados en una dimensión. Primero estudiamos el modelo de sine-Gordon, que es adecuado para estudiar el crecimiento de superficies sólidas, encontrando un comportamiento de tamaño finito semejante a una transición dEn esta memoria estudiamos varios modelos formulados en una dimensión. Primero estudiamos el modelo de sine-Gordon, que es adecuado para estudiar el crecimiento de superficies sólidas, encontrando un comportamiento de tamaño finito semejante a una transición de fase termodinámica. A continuación hemos presentado dos modelos de la transición de mojado de superficies. Hemos utilizado la versión con desorden de estos modelos para caracterizar la dependencia con la secuencia genética de la temperatura de desnaturalización del ADN. Combinando uno de los modelos de mojado con el de sine-Gordon proponemos un modelo nuevo, cuya versión con desorden nos permite hacer comparaciones con el modelo de sine-Gordon en dos dimensiones. De ello hacemos la conjetura que la fase superrugosa del modelo en dos dimensiones es en realidad una fase plana dominada por el desorden. A continuación, utilizando el modelo de Dauxois-Peyrard-Bishop, estudiamos el efecto de las burbujas de desnaturalización en el ADN. Nuestros resultados coinciden con los experimentales, de lo cual deducimos importantes consecuencias sobre la dinámica de burbujas. Finalmente, proponemos un modelo nuevo para el estudio de la dinámica de horquillas de ADN que nos permite poner a prueba las interpretaciones vigentes sobre los resultados experimentales.+-





Author: Ares García, Saúl

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Tesis Tesis Doctorales 2005 Modelos de superficies e intercaras : transiciones de fase, desorden y aplicaciones Ares García, Saúl http:--hdl.handle.net-10016-653 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS TESIS DOCTORAL MODELOS DE SUPERFICIES E INTERCARAS: TRANSICIONES DE FASE, DESORDEN Y APLICACIONES Autor: Saúl Ares Garcı́a Director: Angel Sánchez Sánchez Leganés, Abril 2005 A mis abuelos. A la memoria de los que lo fueron. Y a la salud de la que lo es. Y, por supuesto, a mis padres. Agradecimientos De bien nacidos es ser agradecido, reza el dicho castellano.
Pero en ciencia, no es simplemente una cuestión de educación y buenas maneras, sino la simple justicia de que a cada cual se le reconozca su trabajo.
De justicia es entonces que yo empiece dando las gracias a mi director de tesis, Anxo Sánchez.
Más que un jefe, ha sido un compañero que enderezaba el rumbo de mi trabajo cada vez que mi viento soplaba por donde no debı́a, y que siempre estaba ahı́ con su experiencia y conocimientos para ilustrarme o ayudarme en lo que hiciera falta, ya fuese en temas cientı́ficos o personales.
Para seguir por orden de proximidad, debo mencionar a José Cuesta, siempre dispuesto a discutir sobre cualquier tema y que colabor ó activamente en el trabajo sobre el modelo de sine-Gordon.
Varios han sido mis jefes por el mundo en estos cuatro años, y a ellos también debo dar las gracias, pues hicieron cuanto estuvo en su mano para hacer más sencilla mi estancia en sus lugares de trabajo, y su entusiasmo y saber fueron vitales para que yo nunca volviese con las manos vacı́as de mis estancias fuera de Leganés.
Estos jefes han sido, por orden cronológico: Raúl Toral en Palma de Mallorca, Michel Peyrard en Lyon y Kim Rasmussen y ...





Related documents