Presencia y ausencia de una revista de poesíaReport as inadecuate




Presencia y ausencia de una revista de poesía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 570107 Lengua y literatura

Fecha de publicación : 1997

Fecha de depósito: 7-abr-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Espejo de paciencia: revista de literatura y arte. Las Palmas de Gran Canaria : Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C., 1995-. ISSN 1136-5390, n.3, 1997, p. 21





Author: López, César

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



PRESENCIA Y AUSENCIA DE UNA REVISTA DE POESÍA CÉSAR LÓPEZ A José Rodríguez Feo, que supo de revistas. S i, según se dice, la poesía se realiza siempre en el tiempo, hablar de la poesía sería también hacerlo del tiempo.
El tiempo que consolida o desploma tanto la ausencia como la presencia.
Y estas líneas muestran desde el inicio un interés de ascua arrimada a la sardina propia.
Hoguera de un puñado de gente de poesía que no quiere, ni aún ahora, cejar en su empeño. Cuando Pablo Armando Fernández en su -Tango de 1930- afirma en un exergo cómplice Todos nacimos por los años treinta no sólo hace un uso exclusivo y excluyente de ese sujeto —quien no nació por los años treinta no forma parte del todo, no es uno de ese nosotros implícito— sino que denota el sentido temporal que ha de avanzar o retroceder.
Y así sucede, y ya en el mismo poema se declara, nítidamente referido al cada uno que integra el todo, que ante las solicitaciones diversas que lo acechan algo sucede: Pero no te seducen; no quieres ser el héroe ni el villano. Extraña afirmación para quienes a lo largo de este tiempo que hoy sabemos que nos convoca y nos consume quisieron muchas veces ser héroes y resultaron villanos.
O al menos así fueron considerados. Estos hombres, prácticamente no existían mujeres en el quehacer poético que los unía, se encuentran con un antecedente revisteril que en aquellos últimos años enriquecía la poética, la posibilidad, la decantación de la palabra, desde Verbum, Espuela de plata. Nadie parecía, Clavileño y Poeta y va a culminar en la legendaria Orígenes.
Ciclón no era en realidad una revista de poesía, aunque no dejaban de aparecer textos poéticos en ella.
Pero estas publicaciones periódicas no pertenecían a ésos que habíamos nacido por los años treinta.
Independientemente de la precocidad y la maña de algunos, era como asistir a fiesta, al menos por entonces, ajena.
Mero añadido.
En 1959, al triunfo de la revolució...






Related documents