Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de méxico Report as inadecuate




Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gerardo Bocco Verdinelli ;Investigaciones Geográficas (Mx) 2016, (89)

Author: Juan Pulido Secundino

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Pulido Secundino, Juan; Bocco Verdinelli, Gerardo Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de México Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
89, 2016, pp.
41-57 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56944828004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611,núm.
89, 2016, pp.
41-57, dx.doi.org-10.14350-rig.45590 Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de México Recibido: 8 de agosto de 2014.
Aceptado en versión final: 8 de octubre de 2014. Juan Pulido Secundino* Gerardo Bocco Verdinelli** Resumen.
En Comachuén, una comunidad indígena de la Sierra Purépecha, Michoacán, occidente de México, los productores agrícolas tienen un amplio conocimiento sobre sus paisajes y tierras los cuales clasifican con diversos criterios y en diferentes niveles.
Los paisajes son unidades territoriales de gran significancia en la vida cotidiana de la comunidad. El concepto de tierra que utilizan es de carácter sistémico e integrador.
Las tierras agrícolas son clasificadas con base en diversos criterios como: ubicación, clima, propiedades organolépticas y calidad-fertilidad.
La interpretación del conocimiento etnogeográfico de esta comunidad muestra una gran complejidad en sus conceptos y en algunos casos con equivalencias con los del conocimiento científico.
En la literatura científica se evidencia l...





Related documents