Filosofía y ciencia en la geografía, siglos xvi-xxi Report as inadecuate




Filosofía y ciencia en la geografía, siglos xvi-xxi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigaciones Geográficas (Mx) 2016, (89)

Author: Horacio Capel

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Investigaciones Geográficas (Mx) ISSN: 0188-4611 edito@igg.unam.mx Instituto de Geografía México Capel, Horacio Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI-XXI Investigaciones Geográficas (Mx), núm.
89, 2016, pp.
5-22 Instituto de Geografía Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56944828002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM ISSN 0188-4611, núm.
89, 2016, pp.
5-22, dx.doi.org-10.14350-rig.51371 Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI-XXI Recibido: 2 de agosto del 2015.
Aceptado en versión final: 23 de septiembre de 2015. Horacio Capel* Resumen.
Se presentan en este artículo algunos aspectos generales del programa de investigación que se inició en los años setenta sobre teoría e historia de la geografía, y su desarrollo posterior.
Se aborda primero el problema de las relaciones entre geografía, ciencia y filosofía a partir del Renacimiento y hasta fines del siglo XVIII.
En segundo lugar, la evolución de la geografía en los siglos XIX-XX, y se justifica el marco teórico adoptado para su análisis.
Finalmente se alude brevemente a las nuevas vías que se abren hoy a partir de los desarrollos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La geografía puede aportar su manejo de conceptos espaciales, los cuales fueron ampliamente incorporados y reformulados a partir de los años cincuenta, y que permiten elaborar teorías sobre la localización, la distribución de fenómenos y sus asociaciones en la superficie terrestre.
Ello es especialmente importante hoy, cuando la cantidad de datos disponibles es inmensa y crece conti...





Related documents