Influencia de los bancos y cajas como accionistas y acreedores en la manipulación contable de las empresasReport as inadecuate




Influencia de los bancos y cajas como accionistas y acreedores en la manipulación contable de las empresas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Editor: Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa

Issued date: 2007-02

Serie-No.: UC3M Documentos de trabajo. Economía de la Empresa07-01

Keywords: Gobierno de la empresa , Manipulación contable , Earnings management , Participaciones bancarias , Acreedores financieros

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:En este trabajo utilizamos una base de datos formada por 13247 empresas españolas para el periodo 1996-2000 y estudiamos el efecto de la presencia de instituciones financieras –bien sea como accionista o como acreedor- en las practicas de manipulación de benefEn este trabajo utilizamos una base de datos formada por 13247 empresas españolas para el periodo 1996-2000 y estudiamos el efecto de la presencia de instituciones financieras –bien sea como accionista o como acreedor- en las practicas de manipulación de beneficios (earnings management) de las empresas. Encontramos que las instituciones financieras como accionistas estimulan las prácticas de manipulación contable en sus empresas participadas. Sin embargo, al actuar como acreedores, el efecto es el contrario. Además, al distinguir entre bancos y cajas, encontramos que losprimeros promueven en menor medida que las segundas la manipulación en losbeneficios en las empresas participadas. De hecho, a diferencia de las cajas, laparticipación de los bancos como accionistas, si además se combina con su presencia como acreedores acaba siendo desincentivadora en la adopción de prácticas de manipulación de beneficios en las empresas participadas. Por último, también hemos obtenido que al aumentar el número de instituciones financieras relacionadas con una empresa, bien sea como accionistas o acreedores, esto acaba desincentivando lasmanipulaciones de sus beneficios. En síntesis, la recomendación para acotar lasprácticas de earnings management en las empresas es que debe tratarse de promover ladimensión acreedora de las instituciones financieras que participan en estas empresas, y además, se debe incentivar a las empresas a que tengan relaciones con diversasinstituciones financieras.+-





Author: Surroca, Jordi; Tribó, Josep A.

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Departamento de Economía de la Empresa DEE - Documentos de Trabajo.
Economía de la Empresa.
DB 2007-02 Influencia de los bancos y cajas como accionistas y acreedores en la manipulación contable de las empresas Surroca, Jordi http:--hdl.handle.net-10016-626 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid Documento de Trabajo 07-01 Serie de Economía de la Empresa 01 Febrero 2007 Departamento de Economía de la Empresa Universidad Carlos III de Madrid Calle Madrid, 126 28903 Getafe (Spain) Fax (34-91) 6249608 INFLUENCIA DE LOS BANCOS Y CAJAS COMO ACCIONISTAS Y ACREEDORES EN LA MANIPULACIÓN CONTABLE DE LAS EMPRESAS∗ Jordi Surroca 1 y Josep A.
Tribó 2 Resumen En este trabajo utilizamos una base de datos formada por 13247 empresas españolas para el periodo 1996-2000 y estudiamos el efecto de la presencia de instituciones financieras –bien sea como accionista o como acreedor- en las practicas de manipulación de beneficios (earnings management) de las empresas.
Encontramos que las instituciones financieras como accionistas estimulan las prácticas de manipulación contable en sus empresas participadas.
Sin embargo, al actuar como acreedores, el efecto es el contrario.
Además, al distinguir entre bancos y cajas, encontramos que los primeros promueven en menor medida que las segundas la manipulación en los beneficios en las empresas participadas.
De hecho, a diferencia de las cajas, la participación de los bancos como accionistas, si además se combina con su presencia como acreedores acaba siendo desincentivadora en la adopción de prácticas de manipulación de beneficios en las empresas participadas.
Por último, también hemos obtenido que al aumentar el número de instituciones financieras relacionadas con una empresa, bien sea como accionistas o acreedores, esto acaba desincentivando las manipulaciones de sus be...





Related documents