La construcción interesada de una opinión: «la escuela pública es un derroche fuera de tiempo» Report as inadecuate




La construcción interesada de una opinión: «la escuela pública es un derroche fuera de tiempo» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2002, 6 (1-2)

Author: Rodrigo Juan García Gómez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España García Gómez, Rodrigo Juan La construcción interesada de una opinión: «la escuela pública es un derroche fuera de tiempo» Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
6, núm.
1-2, 2002, p.
0 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56760205 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002 LA CONSTRUCCIÓN INTERESADA DE UNA OPINIÓN: «LA ESCUELA PÚBLICA ES UN DERROCHE FUERA DE TIEMPO» Rodrigo Juan García Gómez Asesor para el Desarrollo de Escuelas Democráticas.
Proyecto Atlántida Correo electrónico: rgarcia@dmenor-mad.es Introducción En la actualidad está tomando cuerpo una opinión muy desfavorable acerca de la calidad del servicio que presta la escuela pública.
En algunos casos se considera que sus objetivos y modos de organización son el resultado de un pasado modernista (de extensión de la escolarización, de escuela para todos) que hoy no sirve ante la exigencia de calidad y cualificación educativa que reclama actualmente un mercado laboral altamente competitivo. En otras palabras, la escuela pública es cara, supone un derroche económico, y además se encuentra fuera de tiempo. La construcción de esta opinión se hace con la intención de dar paso a otro concepto de sociedad y de funcionalidad de las escuelas, en el que la motivación básica de las organizaciones sea la supervivencia y la generación de «excedentes» (Hargreaves, 1996; Fernández de Castro y Rogero, 2001).
Aquellas o...





Related documents