Fracaso escolar, exclusión social: ¿de qué se excluye y cómo? Report as inadecuate




Fracaso escolar, exclusión social: ¿de qué se excluye y cómo? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2005, 9 (1)

Author: Juan M. Escudero Muñoz

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Escudero Muñoz, Juan M. Fracaso escolar, exclusión social: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
9, núm.
1, 2005, p.
0 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56790102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1), 2005 FRACASO ESCOLAR, EXCLUSIÓN EDUCATIVA: ¿De qué se excluye y cómo? Juan M.
Escudero Muñoz Universidad de Murcia El fracaso escolar es un fenómeno tan antiguo como la escuela misma.
Aparece tan asociado a ella a lo largo de su ya dilatada historia que, en algún sentido, podría caerse en la tentación de aceptarlo como inevitable, de considerarlo tan indeseable como, en algún sentido, quizás útil.
Aunque no es difícil convenir en que la escuela no es el único lugar donde se gesta y provoca, quizás tengamos que reconocer, sin embargo, que ella representa el orden institucional que crea las condiciones suficientes para que exista, ya que le toca construirlo y sancionarlo. Desde una mirada histórica, resulta fácil apreciar que lo que en cada contexto social, cultural y educativo se establece y certifica como fracaso escolar no ha sido algo fijo, sino, más bien, cambiante.
Tanto los factores múltiples a los que pueda responder en cada momento, como las dinámicas que lo fabrican; tanto los criterios de excelencia social y escolar desde los que es definido y certificado (Perrenoud, 1990), como las repercusiones que pueda arrostrar para los individuos (es...





Related documents