Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria Report as inadecuate




Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2008, 12 (3)

Author: Luz Amparo Villegas Durán

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Villegas Durán, Luz Amparo Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
12, núm.
3, 2008, pp.
1-14 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56712875013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria1 Training: notes for its understanding in university teaching Luz Amparo Villegas Durán Universidad de Caldas (Colombia) E-mail: lvillegama@une.net.co Resumen: La formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente a actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado.
La formación concierne al porvenir del hombre.
Por consiguiente, y para esclarecer el significado de la formación, partiremos de considerar al hombre como un ser en desarrollo, en evolución y en constante transformación. De igual manera formación es la experiencia como capacidad de reflexión sobre la historia misma del sujeto.
Así, la formación aparece menos como un objeto definido y más como la experiencia promovida en el acto a través de hechos precisos.
En cada una de las posturas descritas en el ensayo, observamos que la formación adquiere el estatuto de concepto a través del cual se busca dar cuenta de problemas, enfocados de modo muy diverso, en sus tradiciones intelectuales específicas, y que se refieren a la educación, la pedagogía, la didáctica, la formación, la escuela, las ciencias, las art...





Related documents