La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que pisa vino a perturbar) Report as inadecuate




La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que pisa vino a perturbar) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2009, 13 (2)

Author: Rainer Geissler

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Geissler, Rainer LA ILUSIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO (QUE PISA VINO A PERTURBAR) Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
13, núm.
2, agosto, 2009, pp.
118 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56711798009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
13, Nº 2 (2009) ISSN 1138-414X Fecha de recepción 16-05-2009 Fecha de aceptación 21-07-2009 LA ILUSIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SISTEMA EDUCATIVO (QUE PISA VINO A PERTURBAR) The illusion of the equality of opportunities in the educational system (on what PISA came to disturb) Rainer Geissler Universidad de Siegen Fachbereich 1 Soziologie E-mail: geissler@soziologie.uni-siegen.de Resumen: El presente artículo pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación.
Se desarrollarán las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación.
2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social ―la nueva teoría de la sociedad sin clases― y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión.
3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectivida...





Related documents