Pisa y la formación general Report as inadecuate




Pisa y la formación general - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2009, 13 (2)

Author: Rudolf Messner

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Messner, Rudolf PISA Y LA FORMACIÓN GENERAL Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
13, núm.
2, agosto, 2009, pp.
112 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56711798003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
13, Nº 2 (2009) ISSN 1138-414X Fecha de recepción 07-03-2009 Fecha de aceptación 01-08-2009 PISA Y LA FORMACIÓN GENERAL PISA and Bildung Rudolf Messner Universidad de Kassel Institut für Erziehungswissenschaften Abt.
Bildungstheorie, Schulpädagogik und Schulentwicklungsforschung E-mail: rmessner@uni-kassel.de Resumen: PISA ha dado lugar a un nuevo debate en torno a la educación.
Frente al uso casi antojadizo que se hace en éste del concepto de “formación”, el presente trabajo examina la relación existente entre el programa PISA y el concepto de “formación general”.
Se intenta exponer también la pretensión de base social del concepto de literacy propuesto en PISA, así como también su relevancia como orientación futura del núcleo de una formación básica objetiva en el sentido pragmático-funcional.
También han de exhibirse y discutirse las limitaciones mismas del programa PISA en lo relativo a la dimensión estético-literaria y sociopolítica de la formación escolar.
En conclusión: si se malinterpreta PISA ―según viene sucediendo― como concepción abarcadora de la formación general y como sentencia de conjunto acerca de la escuela ―algo que PISA no reclama para sí–, la escuela y la enseñanza terminarán por perder, en el e...





Related documents