Iniciarse a la docencia. los gajes del oficio de enseñar Report as inadecuate




Iniciarse a la docencia. los gajes del oficio de enseñar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estanislao Antelo ;Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2009, 13 (1)

Author: Andrea Alliaud

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Alliaud, Andrea; Antelo, Estanislao INICIARSE A LA DOCENCIA.
LOS GAJES DEL OFICIO DE ENSEÑAR Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
13, núm.
1, abril, 2009, pp.
89100 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56711733007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
13, Nº 1 (2009) ISSN 1138-414X Fecha de recepción 02-12-2008 Fecha de aceptación 25-04-2009 INICIARSE A LA DOCENCIA.
LOS GAJES DEL OFICIO DE ENSEÑAR Beginning to teach.
The risks of the teaching´s trade Andrea Alliaud* y Estanislao Antelo** *Universidad de Buenos Aires (Argentina) **Universidad de San Andrés (Argentina) E-mail: andrealliaud@ciudad.com.ar E-mail: anteloe@fibertel.com.ar Resumen: Referirse a la iniciación de la docencia en las condiciones complejas y mutantes en las que actualmente se ejerce, lleva a considerar aspectos más generales referidos a lo que significa enseñar y enseñar hoy.
Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se hace.
Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas, proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis institucional que hoy atraviesa.
Teniendo en cuenta estos componentes, es posible avanzar hacia la definición de una pedagogía de la formación con la intencionalidad de aportar ciertas reflexiones que fortalezcan los procesos formativos, así como los primeros desempeño...





Related documents