La inequidad educativa en méxico: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica Report as inadecuate




La inequidad educativa en méxico: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2011, 15 (3)

Author: Eduardo Backhoff

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Backhoff, Eduardo LA INEQUIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO: DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN BÁSICA Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
15, núm.
3, 2011, pp.
87-102 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56722230006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
15, Nº 3 (Diciembre 2011) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) Fecha de recepción 28-11-2011 Fecha de aceptación 28-12-2011 LA INEQUIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO: DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN BÁSICA Educational inequality in Mexico: Differences in learning the basic education in reading comprehension Eduardo Backhoff Universidad Autónoma de Baja California E-mail: backhoff@uabc.edu.mx Resumen: A nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más estrechamente ligada con el aprendizaje escolar.
Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel socioeconómico varía de un país a otro.
El tamaño de estas diferencias es un indicador del grado de inequidad de los sistemas educativos y una forma de estimar en qué medida son afectados los grupos más vulnerables de un país.
Una forma de medir la fuerza que ejerce esta variable es a través de un indicador conocido como gradiente socioeconómico.
Con base en este indicador, en 2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio nacional en educación básica para estimar el gradiente del...





Related documents