Conceptos, culturas y comparaciones: pisa y el doble descontento alemán Report as inadecuate




Conceptos, culturas y comparaciones: pisa y el doble descontento alemán - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 2013, 17 (2)

Author: Daniel Tröhler

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado ISSN: 1138-414X mgallego@ugr.es Universidad de Granada España Tröhler, Daniel Conceptos, culturas y comparaciones: PISA y el doble descontento alemán Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol.
17, núm.
2, mayo-agosto, 2013, pp.
127-140 Universidad de Granada Granada, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=56729526009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto V OL .
17, Nº 2 (mayo-agosto.
2013) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) Fecha de recepción 24-04-2013 Fecha de aceptación 04-06-2013 CONCEPTOS, CULTURAS Y COMPARACIONES: PISA Y EL DOBLE DESCONTENTO ALEMÁN Concepts, cultures and comparisons: PISA and the double german discontentment Daniel Tröhler University of Luxembourg E-mail: daniel.troehler@uni.lu Resumen: Este estudio analiza la aparición en Alemania de una animada e incluso agria discusión desde los ámbitos públicos y académicos sobre PISA, que se explica como un choque entre dos comprensiones culturales.
El estudio aclara la relación entre tres conceptos fundamentales que se encuentran en el centro del debate en Alemania: competencia, Bildung y el conocimiento.
Según el análisis del autor, el intento de algunos expertos alemanes de PISA de unificar los conceptos de competencia y Bildung ha causado un malestar importante y cierto escepticismo en Alemania.
En el fondo de este conflicto radica, según el autor, un “choque cultural” entre el pragmatismo americano, por un lado, y el concepto alemán de Bildung por el otro.
Bildung se resiste a ser racionalizado, es útil a varios niveles y, por último, no puede s...





Related documents